INFORMACIÓN SOBRE NUESTRA INSTITUCIÓN

 

Básicamente, el mutualismo es un “sistema solidario de servicios mutuos”. Se funda en la voluntaria asociación de personas que se unen con objetivos comunes de ayuda recíproca, orientada en la búsqueda de fines compartidos, cuales son primordialmente, atender y satisfacer las necesidades del ser humano. Desde sus orígenes, el hombre se vio obligado a vivir en comunidad como recurso de protección en su evolución a través de los tiempos, por lo que cabe afirmar que los principios de solidaridad y de apoyo mutuo, forman parte de la naturaleza humana. Los fundamentos doctrinarios del mutualismo colocan al ser humano como eje de su creación, sobre la base de un principio de igualdad con tendencia natural hacia la convivencia y a la previsión social. Para ello se constituyen en entidades sin fines de lucro, impulsan la participación activa de sus integrantes en forma voluntaria, poseen personería jurídica, se mantienen con el aporte de sus asociados, exclusivamente, carecen de toda participación estatal, con absoluta prescindencia política y de creencias. En base a esos antecedentes históricos y de la real necesidad que imponen los tiempos, surgió la idea que era conveniente crear una Entidad que aglutinara las Mutualidades existentes dentro del seno de la familia militar y de seguridad, para tener una mayor presencia y protagonismo ante los desafíos sociales y económicos que deben encararse. Es así, que luego de estudios, cambio de ideas y reuniones, nace, el 12 de marzo de 1999, nuestra FEDERACIÓN, que actualmente aglutina 13 organizaciones al servicio del bien común, adheridas voluntariamente para que las representemos. El 13 de mayo del mismo año, el Directorio del INSTITUTO NACIONAL DE ACCIÓN COOPERATIVA Y MUTUAL, reconoce y autoriza a la Federación como persona jurídica y aprueba el Estatuto Social, inscribiéndola en el Registro Nacional de Mutualidades, al otorgársele la Matrícula nº 76 de la Capital Federal.

 

 LOS FINES DE LA FEDERACIÓN

 

  • Fortalecer y reactivar el espíritu del mutualismo entre los integrantes de las Fuerzas Armadas, y Fuerzas de Seguridad y Afines.
  • Brindar asesoramiento legal y técnico en materia mutual a las entidades federadas.
  • Representar y defender ante las autoridades públicas, personas o entes privados, los intereses mutuales de las entidades asociadas.
  • Desarrollar tareas de formación y capacitación mutual y todas aquellas relacionadas con la política social de la Federación.
  • Promover la celebración de acuerdos o convenios entre las mutualidades federadas, con el objeto de consolidar y fortalecer su situación económica y social mediante la integración de esfuerzos.
  • Contribuir a la ampliación, promoción y perfeccionamiento de la legislación, colaborando con el Estado como organismo técnico en la materia.
  • Establecer relaciones y aunar esfuerzos con instituciones similares y afines.
  • Propiciar publicaciones, actos, conferencias, simposios y congresos, etc., sobre temas relacionados con integrantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y Afines.
  • Propender al desarrollo de la FEDERACIÓN.